Aquí os dejamos la biografía de Matilde Martínez y toda la información para poder participar en el concurso. Suerte a todos :)

¿Por qué nuestro certamen literario más apreciado lleva este nombre?

Doña Matilde Martínez, una de las profesoras más veteranas, conocidas y emblemáticas de nuestra ciudad, nació en Zamora pero fue extremeña de adopción. Llegó a Almendralejo muy joven, en 1956, como profesora de Literatura. Después sería catedrática. Impartió clases en el Instituto Laboral Masculino Santiago Apóstol y después en el IES Carolina Coronado hasta su jubilación. Por sus manos pasaron montones de promociones de alumnos a los que trasmitió su amor por la literatura, la lectura y la escritura y quienes la respetaron por ser una persona cercana con sus alumnos. “Me he pasado muchas tardes de juventud leyendo hora tras hora de modo que tenía que pasar la noche estudiando para el día siguiente.” Cuando falleció todavía podían verse en el sótano de su casa mucho del material docente que empleó: desde documentos y apuntes hasta cuadernos de notas.

La participación y la contribución de Doña Matilde a la vida cultural de Almendralejo destaca por diferentes motivos: numerosos libros de poemas, multitud de conferencias sobre los grandes poetas extremeños como Chamizo, Gabriel y Galán o Espronceda, fundadora de la Asociación Cultural Vázquez Camarasa y, especialmente, un estudio científico sobre el habla popular de las gentes de Almendralejo. Tras 50 años de haberlo preparado, el libro pudo ver la luz para deleite de sus lectores y como una contribución inigualable a la cultura extremeña. Recoge nada menos que cuatro años de trabajo de investigación de esta profesora castellana. Fue considerado como una verdadera tesis, la profesora fue entrevistando a cientos de almendralejenses, sobre todo a gente mayor, para que les pronunciasen palabras o vocablos populares, que ella recogía de forma científica a través de su magnetofón. 

Es un libro que podrán consultar profesores y curiosos y que es una parte importante de su legado docente. Un legado que permanecerá ya para siempre en las gentes de Almendralejo. Su presentación sirvió fue todo un homenaje a esa dedicación desinteresada por la cultura, que ella agradeció en persona, mostrando públicamente, por última vez, esa particular sonrisa que la caracterizaba.

Por otra parte, impulsó la organización de las Bibliotecas Escolares de los dos institutos en los que desarrolló su labor docente. Su propia biblioteca personal era impresionante: estanterías repletas de volúmenes que ofreció en varias ocasiones a los directores de sus institutos para que hicieran uso de ellos.

Por último, la comunidad educativa del Instituto Carolina Coronado quiso hace años rendirle homenaje con la puesta en marcha de unos premios literarios de narración y poesía que llevan su nombre en la que participan año tras año alumnos de Extremadura. Doña Matilde, hasta que enfermó, asistió al fallo del certamen y presentó el acto todos aquellos años. 

Hoy volvemos a recordar a esta profesora que anduvo por estos pasillos, ocupó nuestras aulas, dejó su huella en muchas generaciones y, de esta manera tal especial con la que la conmemoramos, revive cada año en nuestro centro.

Cartel Bases 20201Cartel Bases 20201