Foros Nativos Digitales es un programa educativo para trabajar con el alumnado contenidos relacionados con el uso responsable de teléfonos móviles, dispositivos digitales, redes sociales y juegos electrónios: desde el ciberbullying hasta el lenguaje sexista, desde la netiqueta hasta el sexting, el grooming o las comunidades peligrosas en línea, las noticias falsas o la prevención de la adicción al juego online... Utilizamos materiales educativos específicos de este programa, listos para usarse directamente en clase.

Foro Nativos Digitales incluye actividades para tutoría, con alumnos CiberMentores y otras destinadas a la familia.

Actividades de tutoría para Secundaria.

Ciberbullying

¿Saben nuestros alumnos qué es realmente el ciberbullying? ¿Conocen la importancia de su papel dentro de un caso de ciberacoso? ¿Qué ve un agresor en la víctima para convertirla en el blanco de su ira? ¿Por qué no hablan nuestros menores cuando son testigos de un caso de ciberacoso?

Todas estas preguntas y muchas más se abordan en este nuevo material de Foro Nativo Digitales sobre el ciberbullying, en el que nuestros alumnos trabajarán entre otras muchas cosas el autoconocimiento y el desarrollo de la empatía.

Será un proceso de autoconocimiento y autodesarrollo personal en el que aprenderán cómo actúan las emociones en su día a día y cómo el respeto y el aprecio a las diferencias pueden enriquecer su entorno.

Violencia de género en la Red

En la Red se extienden las percepciones, usos, costumbres y valores que sustentan nuestra forma de ser y de actuar, como es la percepción que tenemos de la igualdad/desigualdad de género.

Las redes sociales son un escaparate de los patrones sociales y culturales que operan en nuestra realidad. El mundo virtual no solo es un reflejo de lo que sucede en el plano físico, sino también un medio que fomenta conductas más virulentas por la sensación de impunidad o anonimato que se tiene detrás de una pantalla. Esta realidad hace necesario implementar estrategias educativas acordes con las características de la ciudadanía en Red, especialmente en los menores, para luchar contra los roles clásicos que perpetúan las desigualdades entre los géneros.

Mitos del amor romántico

“El amor para toda la vida", "la media naranja", "los celos como signo de amor" o la esperanza de que "el amor lo cambia todo” son ideas, creencias, mitos del amor romántico que se transmiten también a través de las redes sociales. Debemos cuestionarnos qué tipo de relaciones y estilos amorosos son los que la juventud está mostrando actualmente, utilizando como medio de expresión las nuevas tecnologías, en especial las redes sociales, al ser uno de los principales recursos que utilizan para su socialización y comunicación. ¿Influye Internet en la perpetuación del ideal romántico entre los adolescentes y jóvenes?.

Presentación

Estereotipos y lenguaje sexista en la Red

Internet y las redes sociales, escaparates de los patrones sociales y culturales de nuestra realidad, presentan estereotipos de género que trasladan a nuestros adolescentes modelos de conducta asociados a mujeres y hombres, simplistas y en ocasiones discriminatorios. Del mismo modo, el uso que en estos medios se hace del lenguaje verbal y visual es otro de los elementos que interviene en la perpetuación de esos estereotipos asociados al género. Esta realidad hace necesario implementar estrategias educativas acordes con las características de la ciudadanía en Red, especialmente en los menores, para luchar contra los roles clásicos y las expresiones sexistas que mantienen la desigualdad entre los géneros.

Pensar antes de publicar

Todo lo que hacemos en Internet deja rastro por lo que si no queremos que se haga un uso indebido de nuestra información personal, debemos ser cuidadosos con la información o imágenes que se comparten ya que una vez publicada en Internet, escapa de nuestro control y es accesible para muchas personas que incluso no conocemos.

Esa información que sobre nosotros existe en Internet, la hemos podido compartir nosotros mismos a través de redes sociales, mensajería instantánea, publicaciones en blogs, foros, etc., o puede que la hayan publicado otras personas. Por ello, no sólo debemos ser cuidadosos con lo que publicamos sobre nosotros, también debemos proteger la privacidad de nuestros amigos y familiares, en definitiva, la de los demás.

La identidad digital de una persona no está definida a priori y se va conformando con nuestra participación en las diferentes comunidades y servicios de Internet. Los datos, por supuesto, nos identifican. También las imágenes, su contexto y el lugar donde estén accesibles proporcionan nuestro perfil online, perfil que permanece imborrable en la red, y que por lo tanto hay que cuidar desde el principio porque puede condicionar gran parte de nuestra vida futura, por ejemplo, a la hora de buscar un trabajo.

Presentación

¿Te ha interesado esta información? En estos enlaces puedes encontrar mucho más.

Guía didáctica: Cyberbulling

Foros Nativos Digitales