La orientación educativa es un elemento inherente a toda acción docente que afecta al conjunto de la comunidad escolar (profesores/as, familias, alumnos/as y centro). El Departamento de Orientación es el marco institucional donde se articulan las funciones de orientación y tutoría, así como una determinada oferta curricular adaptada y diversificada.
Para llevar a cabo las funciones que tiene asignadas este departamento, las actividades se desarrollan alrededor de tres ámbitos de actuación:

1) Apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje
El departamento de orientación interviene en el asesoramiento al centro en relación con las medidas de atención a la diversidad, la evaluación psicopedagógica y el diseño y desarrollo de las adaptaciones curriculares dirigidas al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

2) El plan de acción tutorial
El Plan de Acción Tutorial se concreta en un programa dirigido a la Etapa de E.S.O y Bachillerato. En el programa existen actividades diferentes para cada nivel educativo . El P.A.T se coordina a través de reuniones periódicas entre el/la jefe del departamento de orientación, los profesores-tutores y el jefe-a de estudios. El objetivo general de la acción tutorial es personalizar la acción docente y desarrollar en el alumnado distintas capacidades y competencias relacionadas con enseñar a pensar, a ser persona, a convivir y a decidirse.

3) El Plan de Orientación Académico y Profesional
Forma parte del Plan de Acción Tutorial, aunque con unos objetivos específicos que marcan su carácter diferenciador. Básicamente, con nuestro Plan de Orientación Académico y Profesional pretendemos desarrollar en el alumnado la auto-orientación mediante la puesta en marcha de acciones para el conocimiento sobre sí mismos, del mundo académico y laboral, de técnicas que faciliten su transición a la vida activa y sobre la toma de decisiones. Las actuaciones se dirigen a los alumnos/as de 3º, 4º ESO y 2º Bachillerato.

Componentes del departamento (en construcción)
NOMBRE CARGO CORREO ELECTRÓNICO
Aurora María García Gallardo Orientadora. Jefa de Departamento
Francisco Tomás Ortiz Llerena Profesor Técnico FP
Julio Ferrera Calderón Profesor Técnico FP
Hortensia Fontán Crespo Ámbito socio-lingüístico
Clara Vanesa Gil Maya Pedagogía terapéutica. Jefa de estudios
Verónica Díaz Rodríguez  Ámbito científico-técnico
Valentín Iglesias Miranda  Educador Social Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Joaquín Carbonell Espín  Ámbito Práctico
Inés María Palacios Olmedo